THOREAU: BIOGRAFIA ESENCIAL

Teoría política

Política

Ciencias Políticas y Sociales

Si un individuo pasea por los bosques por amor a ellos la mitad de cada día, corre el riesgo de que le consideren un holgazán; pero si se pasa todo el día especulando, cortando esos bosques y dejando la tierra desnuda antes de tiempo, se le aprecia como ciudadano laborioso y emprendedor, como si el único interés de una ciudad por sus bosques estuviera en talarlos. Eso decía con conocimiento de causa Henry David Thoreau (1817-1862), que condenaba la maldita obsesión que ha convertido al mundo en un taller y en una lotería y afirmaba, dando ejemplo con su vida, que todas las cosas buenas son libres y salvajes. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices, y hoy se le considera uno de los pa…
Si un individuo pasea por los bosques por amor a ellos la mitad de cada día, corre el riesgo de que le consideren un holgazán; pero si se pasa todo el día especulando, cortando esos bosques y dejando la tierra desnuda antes de tiempo, se le aprecia como ciudadano laborioso y emprendedor, como si el único interés de una ciudad por sus bosques estuviera en talarlos. Eso decía con conocimiento de causa Henry David Thoreau (1817-1862), que condenaba la maldita obsesión que ha convertido al mundo en un taller y en una lotería y afirmaba, dando ejemplo con su vida, que todas las cosas buenas son libres y salvajes. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices, y hoy se le considera uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana, profeta de la ecología y la ética ambiental, inventor de la desobediencia civil. La villa de Concord, el lugar donde nació en 1817, ha quedado inmortalizada en clásicos como Walden y en otros libros de Thoreau menos conocidos a este lado del Atlántico, pero que han viajado por el mundo bastante más que su autor. Él se conformaba con haber viajado mucho por los ríos y campos de Concord. Amén de resistirse por activa y pasiva a cualquier tipo de esclavitud o domesticación, Thoreau continúa exasperando a las personas serias. Para no malinterpretar ese legado de protesta creativa (así lo describió Martin Luther King), habría que entenderlo en sus propios términos, dentro del contexto formado por las cosas y las personas que le importaban. Esa es la idea que animó a Antonio Casado da Rocha a escribir este primer ensayo en castellano sobre la obra de Thoreau, aumentado y corregido para esta nueva edición, que sigue a rajatabla el consejo de Mark Twain: si una biografía prescinde de las pequeñas cosas y solo menciona las grandes no traza en absoluto un retrato apropiado de la vida de un hombre.
Ebook

Haz que tu regalo del Día del Padre sea especial

Tú eliges el libro y nosotros le damos un toque original. Junto al libro, te enviaremos un sobre para envolver tu regalo, un marcapáginas y una pegatina exclusiva.

Inseparables, compra THOREAU: BIOGRAFIA ESENCIAL junto a:

EL ARTE DE CAMINAR: TRAS LOS PASOS DE HENRY D. THOREAU: WALKING, UN MANIFIESTO INSPIRADOR - 9788493683245 - ANTONIO CASADO
UNA CASA EN WALDEN - 9788415862857 - ANTONIO CASADO DA ROCHA
UNA VIDA SIN PRINCIPIOS - 9789874086068 - HENRY DAVID THOREAU

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

ANTONIO CASADO DA ROCHA

ANTONIO CASADO DA ROCHA

Antonio Casado da Rocha (San Sebastián, 1970) es licenciado en humanidades por la National University of Ireland y doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras varias estancias en el extranjero, en la actualidad es investigador “Ramón y Cajal” en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU, donde imparte docencia en bioética y filosofía política. Ha publicado diversos artículos sobre cuestiones de ética asistencial, ética ambiental y de la investigación, y desde 2003 es un miembro activo del Comité de Ética Asistencial del Hospital Donostia y Matia Fundazioa. Participa también en la comisión docente de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos y en el consejo editorial de de la Revista de Medicina y Cine (Universidad de Salamanca). Ver ficha del autor
2 opiniones de usuarios

lector anónimo

08/06/2005 Tapa blanda

Magnífico libro. Un personaje este Thoreau realmente extraordinario y poco común. Sus aportaciones sobre la desobediencia civil están rodeadas de una especial clarividencia libertaria. Lástima que se conozca poco.

¿Te ha resultado útil?

lector anónimo

31/01/2005 Tapa blanda

Imprescindible como introducción a Thoreau (creo que es el primer libro en castellano sobre este autor) y como guía para profundizar en su vida y obra. El prólogo de Joaquín Araújo sabe a poco, y esa sensación se repite durante todo el libro, estructurado en una serie de estampas breves ordenadas por orden cronológico pero que conservan una cierta unidad temática. Ojalá este libro sirva para que los escritos y actitudes de Thoreau se difundan más entre nosotros.

¿Te ha resultado útil?
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta