un arte descontento-jose maria parreño-9788460985525

UN ARTE DESCONTENTO

Teoría y crítica de arte

Historia del arte

Arte

Siguiendo la divisa vanguardista de que el arte debe cambiar la vida, toda una serie de prácticas artísticas ha constelado el arte moderno como el envés de la trama de un formalismo consistente con la ideología dominante. En la segunda mitad del siglo XX estas prácticas fueron sucesivamente desactivadas por los mecanismos de la institución artística y, al mismo tiempo, las posiciones políticas de raíz marxista que las alimentaban acabaron por revelarse insuficientes para dar cuenta de toda una serie de nuevos conflictos. A partir de la década de 1970 se produjo una revisión del compromiso artístico, que asumió la defensa de reivindicaciones muy diversas: de ecologistas y de colectivos marginados (por género, cultura o enf…
Siguiendo la divisa vanguardista de que el arte debe cambiar la vida, toda una serie de prácticas artísticas ha constelado el arte moderno como el envés de la trama de un formalismo consistente con la ideología dominante. En la segunda mitad del siglo XX estas prácticas fueron sucesivamente desactivadas por los mecanismos de la institución artística y, al mismo tiempo, las posiciones políticas de raíz marxista que las alimentaban acabaron por revelarse insuficientes para dar cuenta de toda una serie de nuevos conflictos. A partir de la década de 1970 se produjo una revisión del compromiso artístico, que asumió la defensa de reivindicaciones muy diversas: de ecologistas y de colectivos marginados (por género, cultura o enfermedad), así como la crítica de los medios de comunicación, del urbanismo y de los mecanismos de participación democrática. A todo ello se añadió, de forma característica, una crítica de la propia representación. En este libro se recorren los episodios más destacados de este proceso, con atención especial al panorama artístico español, y se contrastan las perspectivas de este arte crítico con lo que podemos llamar crítica cultural. Pero este arte descontento se ha convertido, a comienzos del siglo XXI, en una marca situada ventajosamente en los escaparates de la mercancía, por eso se dedican algunos capítulos a otras manifestaciones, que por marginales o poco conocidas conservan su capacidad desestabilizadora y, por así decirlo, se colocan aún del lado de la vida. Se trata, en definitiva, de analizar el papel que el arte desempeña en nuestra sociedad, discutir qué convierte algo en obra de arte, preguntarse qué sentido tiene el compromiso artístico y cuáles son los problemas que hoy podría abordar.

Inseparables, compra UN ARTE DESCONTENTO junto a:

CUESTIONES ESTETICAS Y ARTISTICAS CONTEMPORANEAS - 9789681648619 - ADOLFO SANCHEZ VAZQUEZ
EL ARTE MÁS ALLÁ DE SÍ MISMO - 9788416345465 - ALEJANDRO LLANO
FILOSOFIA DEL ARTE - 9788477389811 - JOSE GARCIA LEAL

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta