0,00
0

MANTENER LA MEMORIA EBOOK

GABRIEL AMENGUAL

Memoria

Psicología

Psicología y Pedagogía

Nunca antes se había cultivado tanto la historia y la memoria de los pueblos. Sin embargo, puede que ello no sea más que una fugaz apariencia y esconda un superficial deseo de curiosidad. La musealización de los recuerdos, el carácter momentáneo de las nuevas tecnologías y la idea social de vivir solo el presente dan prueba evidente de que somos una sociedad sin memoria, condenada a repetir los errores del pasado y carente de un sistema efectivo para el tratamiento de los derechos de las víctimas.En este texto, Gabriel Amengual presenta el ejemplo paradigmático de la experiencia judía ?desde el Israel bíblico hasta el Holocausto? como muestra del imperativo de recordar y hacer memoria, porque es esta la que lo funda y lo …
Nunca antes se había cultivado tanto la historia y la memoria de los pueblos. Sin embargo, puede que ello no sea más que una fugaz apariencia y esconda un superficial deseo de curiosidad. La musealización de los recuerdos, el carácter momentáneo de las nuevas tecnologías y la idea social de vivir solo el presente dan prueba evidente de que somos una sociedad sin memoria, condenada a repetir los errores del pasado y carente de un sistema efectivo para el tratamiento de los derechos de las víctimas.En este texto, Gabriel Amengual presenta el ejemplo paradigmático de la experiencia judía ?desde el Israel bíblico hasta el Holocausto? como muestra del imperativo de recordar y hacer memoria, porque es esta la que lo funda y lo mantiene en su identidad. Así, Mantener la memoria sigue la pista de la reconciliación histórica de un pueblo que ha sufrido constantes traumas que lo han escindido. Asimismo, la obra extrapola su discurso a la experiencia humana en general, aportando argumentos filosóficos, muchos de ellos de la mano de Walter Benjamin, sobre cómo una sociedad debe encarar el problema de las  víctimas y su reconciliación. De esta forma, el tratamiento de la memoria servirá no solo para aprender del pasado y sus conflictos, sino para que sea reconocida su dimensión de culpa y la necesidad de un perdón.
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta