el libro del dolor y del amor-juan david nasio-9788474326369

EL LIBRO DEL DOLOR Y DEL AMOR

Diccionarios de psicología

Psicología

Psicología y Pedagogía

"Una aportación innovadora de gran importancia para la comprensión del dolor psíquico, que amplía las teorías de Frued y Lacan".Asignar un valor simbólico a un dolor que en sí mismo es lo real puro, la emoción brutal, hostil y extraña es, a fin de cuentas, el único gesto terapéutico que lo puede hacer soportable ... Ante un estado de profundo dolor, el psicoanalista actúa como si enseñara a bailar, evitando los pasos en falso, la pérdida de impulso y las caídas del paciente, hasta que éste pueda reencontrar su propio ritmo.«El dolor psíquico es un sentimiento oscuro, difícil de definir ... Su naturaleza incierta nos enfrenta al desafío de querer asir un afecto que escapa al pensamiento.»El autor ofrece en esta obra una me…
"Una aportación innovadora de gran importancia para la comprensión del dolor psíquico, que amplía las teorías de Frued y Lacan".Asignar un valor simbólico a un dolor que en sí mismo es lo real puro, la emoción brutal, hostil y extraña es, a fin de cuentas, el único gesto terapéutico que lo puede hacer soportable ... Ante un estado de profundo dolor, el psicoanalista actúa como si enseñara a bailar, evitando los pasos en falso, la pérdida de impulso y las caídas del paciente, hasta que éste pueda reencontrar su propio ritmo.«El dolor psíquico es un sentimiento oscuro, difícil de definir ... Su naturaleza incierta nos enfrenta al desafío de querer asir un afecto que escapa al pensamiento.»El autor ofrece en esta obra una metapsicología del dolor, única aproximación teórica satisfactoria para explicar el mecanismo de la formación del dolor psíquico.El dolor, sea físico o psíquico, siempre es un fenómeno límite. A lo largo de estas páginas se observará que emerge siempre en los límites, los límites entre el cuerpo y la psique, entre el yo y el otro y, sobre todo, entre el funcionamiento ordenado del psiquismo y sus trastornos. Debido a esta situación de límite, el psicoanálisis no distingue claramente entre el dolor corporal y el dolor psíquico. El modelo del dolor corporal, esbozado por Freud al comienzo de sus investigaciones, puede esclarecer de manera sorprendente nuestra concepción del dolor psíquico.El dolor es un afecto, la última barrera ante la locura y la muerte. Tenemos las fuerzas suficientes para combatirlo y seguir viviendo. A este dolor-afecto están dedicados los primeros capítulos.Generalmente, el funcionamiento psíquico está regido por el principio del placer que regula la intensidad de las tensiones pulsionales para hacerlas tolerables. Cuando se produce una ruptura brutal con el ser amado, estas tensiones quedan descontroladas y el principio de placer se vuelve inoperante. Cuando el yo no percibe ya la fluctuación entre placer y displacer, sino un caos de pulsiones indomables, queda a la merced del sentimiento de dolor. Por tanto resulta muy importante distinguir entre displacer y dolor. El dolor no es tanto el afecto provocado por la pérdida de un ser amado, sino por la autopercepción de un tumulto pulsional interno incontrolable.

Haz que tu regalo del Día del Padre sea especial

Tú eliges el libro y nosotros le damos un toque original. Junto al libro, te enviaremos un sobre para envolver tu regalo, un marcapáginas y una pegatina exclusiva.

Inseparables, compra EL LIBRO DEL DOLOR Y DEL AMOR junto a:

CINCO LECCIONES SOBRE LA TEORIA DE JACQUES LACAN - 9788474324709 - JUAN DAVID NASIO
EL DOLOR DE AMAR - 9788497841825 - JUAN DAVID NASIO
ENSEÑANZA DE 7 CONCEPTOS CRUCIALES DE PSICOANALISIS - 9788474324259 - JUAN DAVID NASIO

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JUAN DAVID NASIO

(Rosario, Argentina, 1942). Completó estudios de Medicina en Buenos Aires y se especializó en psiquiatría en el hospital Evita de Lanús (provincia de Buenos Aires). En la década de los sesenta inició su estudio del psicoanálisis lacaniano. Emigró a Francia en el año 1969, donde entró en contacto con Jacques Lacan y realizó la revisión de la traducción al español de sus Écrits. Ha sido profesor de Psicopatología en la Universidad de París VII. En 1986 fundó los Seminarios Psicoanalíticos de París y en 1999 le fue concedida la distinción de Caballero de la Legión de Honor, en reconocimiento a su labor intelectual y sus trabajos dentro del dominio del psicoanálisis y la psiquiatría. Gedisa ha publicado en la serie Psicoanálisis/Econobook sus libros El dolor de amar (2007) y El dolor físico (2007). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta