la religion-georg simmel-9788497841504

LA RELIGION

Teoría sociológica

Sociología

Ciencias Políticas y Sociales

Los escritos de Simmel sobre Dios, la fe y las creencias merecen la notoriedad que suscitaron en las últimas décadas otros motivos de su obra. Como teórico de la modernidad, la cuestión religiosa constituye una parte medular de su pensamiento no sólo por sus contribuciones en metafísica sino, también y especialmente, por las propiamente sociológicas, como en el ensayo aquí presentado. Escrito a petición de su amigo y discípulo, el teólogo Martin Buber, el presente texto constituye la contribución más extensa y acaso definitiva del pensador alemán sobre al fenómeno de la religión. Georg Simmel valora la religión como parte sustantiva de la experiencia humana, a la cual sólo un iluminismo ingenuo podría considerar…
Los escritos de Simmel sobre Dios, la fe y las creencias merecen la notoriedad que suscitaron en las últimas décadas otros motivos de su obra. Como teórico de la modernidad, la cuestión religiosa constituye una parte medular de su pensamiento no sólo por sus contribuciones en metafísica sino, también y especialmente, por las propiamente sociológicas, como en el ensayo aquí presentado. Escrito a petición de su amigo y discípulo, el teólogo Martin Buber, el presente texto constituye la contribución más extensa y acaso definitiva del pensador alemán sobre al fenómeno de la religión. Georg Simmel valora la religión como parte sustantiva de la experiencia humana, a la cual sólo un iluminismo ingenuo podría considerar superada «con un par de siglos de crítica religiosa». No obstante, Simmel sí objeta el papel de las Iglesias cuando se erigen en apuntadoras de «exigencias morales» sin advertir la contradicción de pretender imponer al sentimiento religioso determinados contenidos particulares —más o menos dogmáticos— como si pudieran asociarse a alguna cualidad moral o inmoral. Cuando esto ocurre, cuando así se instituye un sistema moral de premios y castigos, el accionar de las Iglesias resulta lógicamente contradictorio y moralmente despreciable.

Inseparables, compra LA RELIGION junto a:

ROMA, FLORENCIA, VENECIA - 9788497841429 - GEORG SIMMEL
SOCIOLOGIA: ESTUDIOS SOBRE LAS OFRMAS DE SOCIALIZACION - 9786071618887 - GEORG SIMMEL
IMAGENES MOMENTANEAS - 9788497841405 - GEORG SIMMEL

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

GEORG SIMMEL

Nació en Berlín en 1858 y murió en Estrasburgo, Francia, en 1918. Filósofo y sociólogo alemán, fue representante del neokantismo relativista y enseñó filosofía en las universidades de Berlín (1885-1914) y Estrasburgo (1914-1918). Quiso resolver las contradicciones a las que conducía el formalismo del “a priori” kantiano.También se empleó en deducir tipos morales (Introducción a la ciencia de la moral,1892) y clasificar los sentimientos y las ideas que determinan la reconstrucción histórica. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta