la virtud de la duda-gustavo zagrebelsky-9788498792690

LA VIRTUD DE LA DUDA

Filosofía del derecho

Derecho

En esta larga conversación sobre ética y derecho, Gustavo Zagrebelsky defiende el mismo pensamiento nuclear que también inspiraba las páginas de Contra la ética de la verdad (2011): quien cree estar en posesión de la verdad se expone al dogmatismo, quien reivindica una presunta «ley natural» alienta nuevos conflictos. Partiendo de las circunstancias biográficas que le condujeron a los estudios jurídicos, y en especial a su dedicación al derecho constitucional, el jurista italiano reflexiona sobre el valor de la constitución como «el otro lado del derecho». El «terreno constitucional» se ofrece como un momento privilegiado del encuentro entre el poder y la justicia en el que «el nomos siempre ha estado colocado» y que t…
En esta larga conversación sobre ética y derecho, Gustavo Zagrebelsky defiende el mismo pensamiento nuclear que también inspiraba las páginas de Contra la ética de la verdad (2011): quien cree estar en posesión de la verdad se expone al dogmatismo, quien reivindica una presunta «ley natural» alienta nuevos conflictos. Partiendo de las circunstancias biográficas que le condujeron a los estudios jurídicos, y en especial a su dedicación al derecho constitucional, el jurista italiano reflexiona sobre el valor de la constitución como «el otro lado del derecho». El «terreno constitucional» se ofrece como un momento privilegiado del encuentro entre el poder y la justicia en el que «el nomos siempre ha estado colocado» y que testimonia la tensión entre la ley y la justicia que debe definir el derecho. El proyecto de convivencia común y de garantía de las posiciones particulares que representa el Estado constitucional de hoy adquiere expresión en la noción, acuñada por Zagrebelsky, de «derecho dúctil». Entendida como «justedad del derecho», como proporcionalidad, adecuación y justificabilidad de la ley, encuentra en la «templanza» un instrumento de la coexistencia de gente diversa. Sobre esta base cabe también pensar la transformación del multiculturalismo, con sus rasgos peligrosamente destructivos, en una «multiplicidad de identidades parciales que viven juntas en un contexto común». Frente a una política que mundializa la fuerza el autor propone, en el ámbito internacional, una mundialización del derecho, una cultura de los derechos humanos que paulatinamente se va imponiendo a los gobiernos nacionales.

Inseparables, compra LA VIRTUD DE LA DUDA junto a:

ACLARACIONES A LA ETICA DEL DISCURSO - 9788481643787 - JURGEN HABERMAS
CONTRA LA ETICA DE LA VERDAD - 9788498791280 - GUSTAVO ZAGREBELSKY
ETICA EUDEMIA - 9789500392723 - ARISTOTELES

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta