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ALTA COCINA Y DERECHO DE AUTOR

 (En papel)

SANTIAGO ROBERT GUILLÉN

, 2017
  • Nº de páginas: 337 págs.
  • Encuadernación: Sin definir
  • Editorial: REUS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788429019742
Los «plats-signature», «signature-dishes» o «platos de autor» están más cerca de la expresión artística que del saber-hacer que se aprende en las escuelas de cocina. La noción de «creación propia de un autor» ha devenido nítida en el arte culinario. Como señalan sus protagonistas, hablar de «cocina creativa» es hablar de «creaciones» y de «autores». Y la calificación de obras o creaciones culinarias la ha establecido el conjunto de una sociedad cada día más conocedora, que elige, prefiere y distingue entre las obras «de Carme Ruscalleda», «de Arzak», «de los hermanos Roca», «de Aduriz» o «de Adrià». Tal realidad ya advierte de la necesidad de proteger aquel vínculo entre autores y obras: sin aquellos autores no existirían susobras culinarias, de las que se responsabilizan cuando las dan a conocer ante la sociedad, por lo que pueden exigir el reconocimiento de su condición de autor, así como el respeto de su obra.  ¿Existe algún fundamento serio o razonable que demuestre que la creatividad que se da en las artes plásticas, en la arquitectura, en la música o en la cinematografía es más respetable que la del arte culinario?; ¿es más respetable, tal vez, la autoría de un formato televisivo, programa de ordenador o base de datos, que la de una obra culinaria? Bien podemos responder sin dudar que no. Y no hay razón a...

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PRÓLOGO AGRADECIMIENTOSABREVIATURAS INTRODUCCIÓN GENERAL            I.          UN ACERCAMIENTO JURÍDICO A LA «GASTRONOMÍA»             II.        UN APUNTE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA            III.       ARTE Y CREATIVIDAD CULINARIA             IV.       «ESSE EST PERCIPI»: LA AUTORÍA CULINARIA            V.        INSPIRACIÓN Y PLAGIO EN LAS OBRAS CULINARIAS             VI.       LA AUTORREGULACIÓN DE LA «PROPIEDAD INTELECTUAL CULINARIA»CAPÍTULO I. LA DELIMITACIÓN EXTERNA DEL DERECHO DE AUTOR Y LA INTEGRACIÓN DE LA CREATIVIDAD CULINARIA              I.          DÓNDE ESTÁ LA CREATIVIDAD PROTEGIBLE            II.        EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA OBRA CULINARIA             III.       ¿ES LA CREATIVIDAD CULINARIA SUSCEPTIBLE DE PROTECCIÓN POR EL DERECHO DE AUTOR?1. La inclusión de las obras culinarias en el marco del Derecho de autor 1.1. La ambigüedad en la referencia legal a los órdenes «literario, artístico y científico»1.2. La consideración de la obra culinaria como un bien cultural 1.3. La innegable incidencia de la dimensión económica en la ampliación del objeto del Derecho de autor2. La obra culinaria como creación de forma 2.1. Obra, forma sensible y soporte material2.2. La forma sensible convencional como una forma representativa de la obra del ingenio. Definicio...

Datos del libro

  • Nº de páginas: 337 págs.
  • Editorial: REUS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Sin definir
  • ISBN: 9788429019742
  • Año edición: 2017
  • Plaza de edición: MADRID
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Resumen

Los «plats-signature», «signature-dishes» o «platos de autor» están más cerca de la expresión artística que del saber-hacer que se aprende en las escuelas de cocina. La noción de «creación propia de un autor» ha devenido nítida en el arte culinario. Como señalan sus protagonistas, hablar de «cocina creativa» es hablar de «creaciones» y de «autores». Y la calificación de obras o creaciones culinarias la ha establecido el conjunto de una sociedad cada día más conocedora, que elige, prefiere y distingue entre las obras «de Carme Ruscalleda», «de Arzak», «de los hermanos Roca», «de Aduriz» o «de Adrià». Tal realidad ya advierte de la necesidad de proteger aquel vínculo entre autores y obras: sin aquellos autores no existirían susobras culinarias, de las que se responsabilizan cuando las dan a conocer ante la sociedad, por lo que pueden exigir el reconocimiento de su condición de autor, así como el respeto de su obra.  ¿Existe algún fundamento serio o razonable que demuestre que la creatividad que se da en las artes plásticas, en la arquitectura, en la música o en la cinematografía es más respetable que la del arte culinario?; ¿es más respetable, tal vez, la autoría de un formato televisivo, programa de ordenador o base de datos, que la de una obra culinaria? Bien podemos responder sin dudar que no. Y no hay razón a...

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