ATADO Y MAL ATADO

Historia de la democracia actual

Historia de España

Historia

Franco quiso que el régimen quedara “atado y bien atado” tras su muerte. Pero un año después de su desaparición, el propio régimen desató el nudo sin demasiadas dificultades. La transición a la democracia se produjo mediante la aprobación en las Cortes, el 18 de noviembre de 1976, de la octava Ley fundamental del franquismo, la Ley para la Reforma Política. Los procuradores de las Cortes franquistas votaron a favor de una ley que acababa con el régimen y daba paso a unas elecciones democráticas y un periodo constituyente. En la época, fue corriente hablar del “harakiri” o del “suicidio” del franquismo. ¿Por qué los procuradores aceptaron “suicidarse” políticamente? Esta pregunta no ha recibido una respuesta satisfactoria …
Franco quiso que el régimen quedara “atado y bien atado” tras su muerte. Pero un año después de su desaparición, el propio régimen desató el nudo sin demasiadas dificultades. La transición a la democracia se produjo mediante la aprobación en las Cortes, el 18 de noviembre de 1976, de la octava Ley fundamental del franquismo, la Ley para la Reforma Política. Los procuradores de las Cortes franquistas votaron a favor de una ley que acababa con el régimen y daba paso a unas elecciones democráticas y un periodo constituyente. En la época, fue corriente hablar del “harakiri” o del “suicidio” del franquismo. ¿Por qué los procuradores aceptaron “suicidarse” políticamente? Esta pregunta no ha recibido una respuesta satisfactoria hasta el momento. En este libro se reconstruye la situación política del año 1976, analizando la correlación de fuerzas entre la oposición y el régimen, así como las reformas llevadas a cabo primero por el Gobierno de Carlos Arias Navarro y luego por el de Adolfo Suárez, y se propone una explicación del comportamiento paradójico de los procuradores.
Ebook

Inseparables, compra ATADO Y MAL ATADO junto a:

MEMORIA IRREDENTA DEL FRANQUISMO - 9788496495326 - JOSE LUIS PITARCH
HISTORIA DE ESPAÑA (VOL.X): ESPAÑA EN DEMOCRACIA, 1975-2011 - 9788417067298 - XOSE M. NUÑEZ SEIXAS
ATADO Y BIEN ATADO: LA TRANSICION GOLPE A GOLPE (1969-1981) - 9788446045694 - RUBEN UCEDA

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

IGNACIO SANCHEZ-CUENCA

Ignacio Sánchez-Cuenca (Valencia, 1966) es profesor de Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March (Madrid). Doctor en Sociología y licenciado en Filosofía, ha impartido clases en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También ha sido profesor invitado en la Universidad de Nueva York. Es autor de una decena de artículos académicos sobre diversos temas de ciencia política, como teoría de la democracia, comportamiento electoral o integración europea, publicados en España y en el extranjero. También colabora en revistas y periódicos de difusión general. Actualmente realiza un estudio sobre problemas de cooperación en la teoría de la acción colectiva. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta