diecinueve rayas-rafael manrique-9788493641238

DIECINUEVE RAYAS

Narrativa española

Novela contemporánea

Frente al ensayo ortodoxo, que se alimenta de hechos más o menos demostrables, la narrativa tiene la ventaja de que puede incorporar además elementos de realidad no fácilmente visibles: los deseos, las distintas percepciones, los miedos. Alojados en capas tan ocultas que hay incluso quienes niegan que sean componentes de la realidad.Del mismo modo que la poesía contemporánea se ha liberado de la rima sin merma de su capacidad expresiva, los relatos agrupados aquí parecen haber prescindido del argumento sin renunciar a describir lúcidamente el mundo en que vivimos. Lo sustituye la abundancia de personajes, cada uno de los cuales aporta una mirada y su discurso interior como materia primera de descripción. Pero no al modo d…
Frente al ensayo ortodoxo, que se alimenta de hechos más o menos demostrables, la narrativa tiene la ventaja de que puede incorporar además elementos de realidad no fácilmente visibles: los deseos, las distintas percepciones, los miedos. Alojados en capas tan ocultas que hay incluso quienes niegan que sean componentes de la realidad.Del mismo modo que la poesía contemporánea se ha liberado de la rima sin merma de su capacidad expresiva, los relatos agrupados aquí parecen haber prescindido del argumento sin renunciar a describir lúcidamente el mundo en que vivimos. Lo sustituye la abundancia de personajes, cada uno de los cuales aporta una mirada y su discurso interior como materia primera de descripción. Pero no al modo de la narrativa psicológica, donde interesa profundizar en el estudio del personaje: en los de Diecinueve rayas podemos reconocernos todos con mucha facilidad, porque representan situaciones o roles más que caracteres. Esta escritura es más ambiciosa: pretende exhibir el mundo y su funcionamiento, pero dando la vuelta al relato tradicional de modo que los deseos, las distintas percepciones, los miedos, no son ahora elementos complementarios de la realidad, sino su mismo centro.Establecido el mecanismo, solo queda elegir los escenarios, los nudos donde las rayas se cruzan: en la intimidad de una habitación, en el asfalto de una calle, en una playa desolada, en un avión repleto de pasajeros... en todas partes la suma de miradas y de trayectorias convierte en riqueza una situación banal, en extraordinario el sitio habitual. Literatura en el mejor y más intenso sentido de la palabra.

Inseparables, compra DIECINUEVE RAYAS junto a:

EL HEROE - 9788476519677 - BALTASAR GRACIAN
LOS ADELANTADOS - 9788439727569 - RAFAEL SENDER
LOS ASQUEROSOS - 9788417059996 - SANTIAGO LORENZO

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta