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DISCURSO Y PODER EN LA TRAGEDIA Y LA HISTORIOGRAFIA GRIEGAS

 (En papel)

NORA ANDRADE

, 2003
  • Nº de páginas: 167 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9789502312644
Desde los romanos hasta hoy, todos los pueblos y generaciones de occidente formularon sus preguntas a los viejos textos griegos. Estas lecturas, sucesivas y a veces antitéticas, no se invalidan mutuamente, porque nacieron de la riqueza de los originales y del escorzo peculiar que les imprimen los ojos del lector, condicionados por la historia. Los autores de este libro interrogan desde el aquí y el ahora de un mundo transido de irracionalidad y de fuerza. Por eso sus demandas son políticas: qué pensaban los griegos del poder, de las instituciones que nos heredaron, de la distancia entre palabra y obra, de la dialéctica dominante-dominado. Con las herramientas de la lingüística contemporánea y con las de la retórica tradicional, intentan desmontar el discurso persuasivo de los personajes y descubrir, cuando es posible, como al trasluz, la voz del enunciador enmascarado -Esquilo, Sófocles, Eurípides, Heródoto o Tucídides- resonando en la voz de sus marionetas.

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Datos del libro

  • 15.0x22.0cm.
  • Nº de páginas: 167 págs.
  • Editorial: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9789502312644
  • Año edición: 2003
  • Plaza de edición: BUENOS AIRES

Resumen

Desde los romanos hasta hoy, todos los pueblos y generaciones de occidente formularon sus preguntas a los viejos textos griegos. Estas lecturas, sucesivas y a veces antitéticas, no se invalidan mutuamente, porque nacieron de la riqueza de los originales y del escorzo peculiar que les imprimen los ojos del lector, condicionados por la historia. Los autores de este libro interrogan desde el aquí y el ahora de un mundo transido de irracionalidad y de fuerza. Por eso sus demandas son políticas: qué pensaban los griegos del poder, de las instituciones que nos heredaron, de la distancia entre palabra y obra, de la dialéctica dominante-dominado. Con las herramientas de la lingüística contemporánea y con las de la retórica tradicional, intentan desmontar el discurso persuasivo de los personajes y descubrir, cuando es posible, como al trasluz, la voz del enunciador enmascarado -Esquilo, Sófocles, Eurípides, Heródoto o Tucídides- resonando en la voz de sus marionetas.

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