0,00
0
discursos politicos-juan donoso cortes-9788430938735

DISCURSOS POLITICOS

Política nacional

Política

Ciencias Políticas y Sociales

El lector tiene en sus manos la gran trilogía del pensamiento reaccionario español. Este libro de Donoso Cortés es un compendio imprescindible para comprender la principal aportación de la filosofía política reaccionaria europea de la primera mitad del siglo XIX a la teoría política contemporánea. Donoso Cortés no sólo ha sido considerado una cumbre del pensamiento político de esa epóca, sino que aún hoy su argumentación sigue siendo considerada una de las más depuradas en el ámbito del paradigma conservador ante el gran reto del pensamiento político contemporáneo: la construcción de una teoría de la democracia. Más todavía, resulta ingenuo pretender pensar la democracia, o construir una teoría del poder, sin pasar por la…
El lector tiene en sus manos la gran trilogía del pensamiento reaccionario español. Este libro de Donoso Cortés es un compendio imprescindible para comprender la principal aportación de la filosofía política reaccionaria europea de la primera mitad del siglo XIX a la teoría política contemporánea. Donoso Cortés no sólo ha sido considerado una cumbre del pensamiento político de esa epóca, sino que aún hoy su argumentación sigue siendo considerada una de las más depuradas en el ámbito del paradigma conservador ante el gran reto del pensamiento político contemporáneo: la construcción de una teoría de la democracia. Más todavía, resulta ingenuo pretender pensar la democracia, o construir una teoría del poder, sin pasar por la crítica de Donoso Cortés a las exigencias ético-utópicas de los principios de la modernidad, en general, y de la democracia, en particular.Construida sobre unos rigurosos y concretos análisis de circunstancias históricas determinadas, según ponen de relieve los tres grandes discursos de este libro, la crítica de Donoso Cortés sobre la inviabilidad histórica de los ideales ilustrados-revolucionarios es el principal argumento que el pensamiento democrático debe desmontar; pues, aún hoy, ese argumento es una de las bases de los actuales críticos decisionistas de la democracia contemporánea.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JUAN DONOSO CORTES

Juan Donoso Cortés (1809-1859) estudió leyes y tuvo una intensa actividad diplomática como representante del Estado español en diferentes capitales europeas. Defensor decidido en una primera etapa del liberalismo, redactó para Fernando VII en 1832 la Memoria sobre la situación de la Monarquía. Tras su elección como diputado por Cádiz en 1837, se observa un importante cambio en su pensamiento: abandono de su liberalismo y defensa de posiciones conservadoras. Nombrado por María Cristina miembro del Consejo de tutela de las infantas en 1840, escribió una Historia de la regencia de María Cristina, cuando en 1843 llega al trono Isabel II. En París vivió en el exilio político entre 1841 y 1843; a la caída de Espartero volvió a España, donde fue elegido diputado por Badajoz. Nombrado secretario particular de Isabel II, dimite cuando accede al Consejo Real. En 1848 es elegido presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid. Después de su nombramiento como embajador en Berlín ocupa la embajada de París en 1851, donde fallece a los cincuenta años de edad. Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

03/09/2006 Tapa blanda

Resulta sorprendente, supongo que bien por ignorancia o por no haber leido al autor citado, el extracto que del libro se realiza, al no decir que es la obra cumbre del pensamiento tradicionalista Español, y , por ende, europeo, puesto que la influencia de los artículos de Donoso Cortés son base del pensamiento europeo conservador (véase Karl Schitm) tan denostado en la actualidad ante esta democracia de masas, que deshumaniza por medio de los mass media y el marketing, la existencia de esos principios metaconstitucionales defendidos que se resumen en la Teología de tradíción.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta