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EL ASCENSO DE LA LUNA DE LA ILUMINACION

KRISHNAMISRA

Teatro clásico extranjero hasta el siglo XVIII

Teatro

Literatura

El ascenso de la luna de la iluminación (Prabodhachandrodaya) de Krishnamisra, cuya traducción se presenta, es una obra de singular importancia dentro del panorama del teatro sánscrito, pues se trata no sólo de la primera sino de la mejor obra de carácter alegórico que se conoce de esa vasta tradición teatral. Krishnamisra, dramaturgo indio del siglo XI d.C., es el primero en escribir una obra de teatro completa –y concebida con todos los elementos sancionados por la teoría dramática sánscrita– en la que se utilizan como personajes los grandes principios morales de la teología hindú, y se les hace adquirir una dimensión teatral. A partir de esta obra, surgirán numerosos dramas alegóricos que tendrán como fuent…
El ascenso de la luna de la iluminación (Prabodhachandrodaya) de Krishnamisra, cuya traducción se presenta, es una obra de singular importancia dentro del panorama del teatro sánscrito, pues se trata no sólo de la primera sino de la mejor obra de carácter alegórico que se conoce de esa vasta tradición teatral. Krishnamisra, dramaturgo indio del siglo XI d.C., es el primero en escribir una obra de teatro completa –y concebida con todos los elementos sancionados por la teoría dramática sánscrita– en la que se utilizan como personajes los grandes principios morales de la teología hindú, y se les hace adquirir una dimensión teatral. A partir de esta obra, surgirán numerosos dramas alegóricos que tendrán como fuente de inspiración este trabajo pionero. El ascenso de la luna de la iluminación tiene, además, el valor literario e histórico de haber sido escrito en un momento en que el teatro sánscrito iniciaba un lento, pero irreversible ocaso. La obra surge entonces reactualizando las formas más complejas y refinadas de la dramaturgia india. Además, incursiona en los alcances de la alegoría como medio para transmitir y defender argumentos teológicos –pues Krishnamisra es un seguidor de Advaita Vedanta–, para polemizar con ciertas doctrinas heterodoxas existentes en su época y para darle vigencia, como tema teatral, a uno de los ejes de la discusión filosófico-teológica del hinduismo: la iluminación mística.

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