el nacionalismo vasco (1876-1975)-jose luis de la granja-9788476354230

EL NACIONALISMO VASCO (1876-1975)

Política nacional

Política

Ciencias Políticas y Sociales

La historia del nacionalismo vasco, uno de los movimientos sociales más importantes en la España del siglo XX, ha generado una copiosa bibliografía de todo tipo, pero son escasos los estudios generales y rigurosos sobre ella. Tal es el objetivo de este libro: ofrecer una síntesis interpretativa y global de la evolución histórica del nacionalismo vasco a lo largo de un siglo, desde la abolición de los Fueros en 1876 hasta la muerte de Franco en 1975. La obra se centra en el análisis del nacionalismo político con sus tres corrientes: la moderna del PNV, la radical de Aberri y ETA, y la heterodoxa de ANV; pero abarca también el nacionalismo sindical de STV y el nacionalismo cultural. Se divide en cinco capítulos que estudian…
La historia del nacionalismo vasco, uno de los movimientos sociales más importantes en la España del siglo XX, ha generado una copiosa bibliografía de todo tipo, pero son escasos los estudios generales y rigurosos sobre ella. Tal es el objetivo de este libro: ofrecer una síntesis interpretativa y global de la evolución histórica del nacionalismo vasco a lo largo de un siglo, desde la abolición de los Fueros en 1876 hasta la muerte de Franco en 1975. La obra se centra en el análisis del nacionalismo político con sus tres corrientes: la moderna del PNV, la radical de Aberri y ETA, y la heterodoxa de ANV; pero abarca también el nacionalismo sindical de STV y el nacionalismo cultural. Se divide en cinco capítulos que estudian estas cinco etapas cronológicas: sus orígenes y antecedentes en el siglo XIX, su fundación y primeros pasos con Sabino Arana, su expansión y crisis en la Restauración, su triunfo y tragedia en la República y la Guerra Civil, su exilio y resistencia contra la Dictadura de Franco. El libro se cierra con diez documentos históricos relevantes y una amplia bibliografía especializada. Su autor, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, es uno de los principales especialistas en la historia del nacionalismo vasco, sobre la cual ha publicado numerosas obras en las dos últimas décadas, así como sobre la II República y la Guerra Civil en Euskadi.

Inseparables, compra EL NACIONALISMO VASCO (1876-1975) junto a:

SOBERANIA VASCA. EL DERECHO DE AUTODETERMINACION DEL PUEBLO VASCO - 9788485891979 - JOSE LUIS ORELLA UNZUE
ETA, HISTORIA POLITICA DE UNA LUCHA ARMADA 1 - 9788486597030 - LUIGI BRUNI
PAGINAS DE SABINO ARANA: FUNDADOR DEL NACIONALISMO VASCO - 9788492383832 - SABINO ARANA

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta