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LA FILOSOFIA DE EMMANUEL LEVINAS

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

Este libro realiza una lectura transversal de la obra de Levinas a los efectos de poner en evidencia de que manera el pensador modificó profundamente, en el plano conceptual, el enfoque de tres disciplinas mayores de la filosofía, la metafísica, la estética y la ética. En lo que tiene que ver con la metafísica, el debate fundamental con Heidegger es abordado principalmente a través de la desestabilización que Levinas hace experimental, dentro de El ser y el tiempo, a la analítica del Desein, en el examen de las nociones de "mundo", esencia, existencia, trascendencia, triple estructura de la inquietud, nada y angustia de ser para la muerte. Esta crítica de la ontología heideggeriana abre el pensamiento de Levinas sobre un …
Este libro realiza una lectura transversal de la obra de Levinas a los efectos de poner en evidencia de que manera el pensador modificó profundamente, en el plano conceptual, el enfoque de tres disciplinas mayores de la filosofía, la metafísica, la estética y la ética. En lo que tiene que ver con la metafísica, el debate fundamental con Heidegger es abordado principalmente a través de la desestabilización que Levinas hace experimental, dentro de El ser y el tiempo, a la analítica del Desein, en el examen de las nociones de "mundo", esencia, existencia, trascendencia, triple estructura de la inquietud, nada y angustia de ser para la muerte. Esta crítica de la ontología heideggeriana abre el pensamiento de Levinas sobre un campo que ha sido poco analizado hasta ahora: la estética. Esta compromete en particular el examen, en el plano fenomenológico, de la relación con Sartre, Merleau-Ponty y Blanchot. Lejos de colocar el sello del rechazo, por no decir del desprecio, al arte, tal como a veces se ha sostenido, es una verdadera función antológica la que Levinas le atribuye al arte, dado que percibe en el , en lo que define como un entretiempo, la estructura sensible del ser. La ética de Levinas, por su parte, se esfuerza por superar, especialmente mediante las nociones de rostro, infinito y diacronía, aunque refiriéndose igualmente a Bergson las categorías tradicionales en las ha sido pensaba o mejor eludida, la relación con el otro. Este libro finalmente, entiende tocar el punto neurálgico de la obra en la noción de trascendencia. Esta tiene un contenido metafísico, que adquiere como trascendencia, una dimensión ético-teológica esencial y como trascendencia, un alcance estético mayor.

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