sobre cocina y gastronomia-jose ignacio gracia noriega-9788420684161

SOBRE COCINA Y GASTRONOMIA

Estudios

Alimentos

Cocina

La cocina es el laboratorio, el taller; la mesa, la sala de exposiciones y la biblioteca. Una y otra se necesitan y complementan, aunque sin la primera no sería posible la segunda. Sin cocina no es posible la mesa y mucho menos la sobremesa, o como decía Mourlane Michelena, sin cocina no hay salvación ni en esta vida ni en la otra. La literatura gastronómica es, por tanto, consecuencia de la cocina. Quienes escriben de cocina, como es el caso de IGNACIO GRACIA NORIEGA, escritor residente en el asturiano y verde valle del Piloña, autor de unos treinta libros y más de doce mil artículos, muchos de ellos de asunto gastronómico, no suelen guisar ni inventar recetas, pero sin sus escritos, la gastronomía no tendría el «p…
La cocina es el laboratorio, el taller; la mesa, la sala de exposiciones y la biblioteca. Una y otra se necesitan y complementan, aunque sin la primera no sería posible la segunda. Sin cocina no es posible la mesa y mucho menos la sobremesa, o como decía Mourlane Michelena, sin cocina no hay salvación ni en esta vida ni en la otra. La literatura gastronómica es, por tanto, consecuencia de la cocina. Quienes escriben de cocina, como es el caso de IGNACIO GRACIA NORIEGA, escritor residente en el asturiano y verde valle del Piloña, autor de unos treinta libros y más de doce mil artículos, muchos de ellos de asunto gastronómico, no suelen guisar ni inventar recetas, pero sin sus escritos, la gastronomía no tendría el «prestigio cultural» que actualmente posee. No es necesario recordar a los fundadores de esa literatura, pero conviene recordar que entre Brillat- Savarin y Grimod de la Reynière se podrían establecer parecidas semejanzas y diferencias a las que los cinéfilos suelen hacer entre Charles Chaplin y Buster Keaton: uno más clásico, más profundo el otro. Esa literatura, como tal, nace en Francia, donde tres siglos antes había nacido el ensayo por obra de Montaigne, fino catador de aguas.

Inseparables, compra SOBRE COCINA Y GASTRONOMIA junto a:

EL GOLOSO: UNA HISTORIA EUROPEA DE LA BUENA MESA - 9788420651347 - FRANCISCO SERT WELSCH
EN UN JARDIN TENEBROSO - 9788481912012 - JOSE IGNACIO GRACIA NORIEGA
LA MESA: PRESENTACION Y DECORACION - 9788430597949 - VV.AA.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JOSE IGNACIO GRACIA NORIEGA

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 1945) estudió en las universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Desde hace muchos años colabora en el periódico ovetense La Nueva España. Es miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y cronista oficial de Llanes. Narrador, ensayista, articulista, gastrónomo, crítico literario y cinematográfico, autor de libros de viajes, ha publicado, entre otros, Asturias en pocas palabras (1980), Las crónicas de la Cofradía de la Mesa de Asturias (1980), Crónicas viajeras (1985), Literatura asturiana en castellano 1939-1985 (1986), Indianos del Oriente de Asturias (1987), Una raya azul por Oviedo (1987), El viaje del obispo de Abisinia a los santuarios de la Cristiandad (1987), Semblanzas (1987), Entre el mar y las montañas (1988), El paso de Faes (1988), Dudoso paraíso (1990), El muro de la eternidad (1991), Vísperas del nuevo tiempo (1992), Los asturianos pintados por sí mismos (1995), En un jardín tenebroso (1998), El viaje del norte (1999), Alarcos en Oviedo (2001), Asturias, esa desconocida (2001). Ha sido distinguido con los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Forma parte del consejo de redacción de la revista de filosofía El Basilisco. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta