sobre casi nada-julio camba-9788484728108

SOBRE CASI NADA

Periodismo

Comunicación

Ciencias Políticas y Sociales

Camba fue un articulista de pulso vibrante, ocurrente como pocos, divertido como poquísimos, melancólico como buen gallego. [...] Sus artículos son en realidad pompas de jabón: Camba no intentaba adoctrinar ni dilucidar incógnitas sociológicas pasadas o presentes, sino juguetear –igual que un gato juega con un ovillo de lana– con la realidad, reducirla a un chascarrillo ameno, con la atención puesta en el detalle y no en la panorámica. Practicó con maestría indolente el arte de la reducción al absurdo, que suele ser la consecuencia de un procedimiento lógico. [...]Por lo demás, su prosa –tan tersa, tan naturalmente concisa– presenta la virtud de la diafanidad, de la difícil transparencia: nunca se le e…
Camba fue un articulista de pulso vibrante, ocurrente como pocos, divertido como poquísimos, melancólico como buen gallego. [...] Sus artículos son en realidad pompas de jabón: Camba no intentaba adoctrinar ni dilucidar incógnitas sociológicas pasadas o presentes, sino juguetear –igual que un gato juega con un ovillo de lana– con la realidad, reducirla a un chascarrillo ameno, con la atención puesta en el detalle y no en la panorámica. Practicó con maestría indolente el arte de la reducción al absurdo, que suele ser la consecuencia de un procedimiento lógico. [...]Por lo demás, su prosa –tan tersa, tan naturalmente concisa– presenta la virtud de la diafanidad, de la difícil transparencia: nunca se le embrolla, jamás se le desdibuja. (Del prólogo de Felipe Benítez Reyes) Julio Camba Andreu (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962) fue durante la segunda y tercera década del siglo XX uno de los más singulares corresponsales extranjeros que haya tenido nunca la prensa española. Su maestría no ha dejado de ser elogiada por escritores tan distintos y variados como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Cándido, Manuel Vicent o Antonio Muñoz Molina. A los dieciséis años se escapó de casa y llegó hasta Buenos Aires. Allí se introdujo en los círculos anarquistas y redactó incendiarias proclamas y panfletos. Al final fue deportado del país junto con otros anarquistas. De regreso a España empezó a colaborar en la prensa local gallega y en publicaciones revolucionarias del Madrid de comienzos de siglo, y su prosa no tardó en ocupar las columnas de los más importantes periódicos (El País, España Nueva, La Correspondencia de España, El Mundo, La Tribuna, ABC, El Sol, Ahora…). De sus quince libros publicados, siete son crónicas de viaje para diversos periódicos: Playas, ciudades y montañas (Galicia, París y Suiza), Londres, Alemania (los tres de 1916), Un año en el otro mundo (1917) (Nueva York), La rana viajera (1920) (España), Aventuras de una peseta (1923) (Alemania, Londres, Italia y Portugal) y La ciudad automática (1932) (Nueva York de nuevo).

Inseparables, compra SOBRE CASI NADA junto a:

MANERAS DE SER PERIODISTA (INCLUYE COMIC DESPEGABLE) - 9788494124594 - JULIO CAMBA
EL DILUVIO - 9788416418510 - GIL TOLL
CRÓNICAS PARLAMENTARIAS - 9788416034970 - JULIO CAMBA

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JULIO CAMBA

JULIO CAMBA

Nació el 16 de diciembre de 1885 en Vilanova de Arousa (Pontevedra).Periodista y humorista con genio. Vivió en ciudades como París, Londres - a la que dedicó un libro -, Berlín o Nueva York como corresponsal. Viajero incansable, recorrió con sus Aventuras de una peseta una Europa abierta al pragmatismo. Hizo del comentario jocoso el natural vehículo con el que atrapar al lector en sus columnas. En ellas acuden el absurdo y la ironía. Se dice que sus crónicas se escribían en muchas ocasiones tumbado en la cama de un hotel, nunca fue el reportero al pie del cañón, al gusto del nuevo periodismo americano. Falleció el 28 de febrero de 1962 en Madrid. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta